
Viajar en camper en Islandia
Nuestro viaje a Islandia se planteaba como una aventura y lo era en muchos sentidos. Para nosotros era la primera vez que íbamos a hacer un roadtrip con una camper.
Normalmente nuestra manera de viajar suele ser o bien alquilando apartamentos u hospedandonos en hoteles, pero esta vez estas opciones no nos convencían. Queríamos hacer un viaje totalmente a nuestro aire, sin ninguna obligación, con la libertad de poder elegir en cada momento si continuar o quedarnos a disfrutar de un determinado rincón.
NUESTRA CAMPER
Cuando por fin decidimos que lo íbamos a hacer en camper estuvimos barajando diferentes opciones. En Islandia este tipo de turismo se ha puesto muy de moda por lo que hay muchas empresas que se dedican al alquiler de camper y autocaravanas. Nosotros miramos muchos comentarios y opiniones en diferente blogs y páginas web y al final nos decantamos por Campervan Iceland. Tienen cuatro modelos. Nosotros nos decidimos por el más básico, una furgoneta tipo Kangoo que es para dos personas. Tiene dos asientos en la parte delantera y en la parte de atrás esta la cama de 140×190, debajo de ella hay suficiente sitio de almacenaje.

Además viene con todo lo que necesitas para el día a día, sillas y mesas de camping (como tuvimos la suerte de tener días muy buenos las pudimos utilizar), utensilios de cocina, camping gas, una nevera pequeña, que funciona con el motor en marcha, pero aguanta muy bien los alimentos y ropa de cama. También dispone de calefacción con una batería independiente de la del coche y Wifi gratuito.
A nosotros nos costo del 2 al 9 de Octubre 100.100 isk unos 740€. El único extra que añadimos fue el seguro de grava, totalmente recomendable para estar tranquilos, pues algunas carreteras no están asfaltadas.
CAMPING
Islandia esta totalmente acondicionada para este tipo de turismo, tiene infinidad de campings con muy buenas instalaciones e integrados plenamente en la naturaleza. Muchos de ellos están en puntos de interés por lo que podréis pasar la noche en sitios increíbles. Os dejamos un enlace donde podéis consultar toda la red de camping.
Antes, la acampada libre era legal en Islandia, pero desde 2015 está prohibido y se debe acampar en las zonas destinadas para tal efecto.
Todos los camping no abren todo el año, muchos cierran en la temporada de invierno. Dependiendo de la época en la que queráis viajar mejor informaros en la pagina que os hemos dejado antes, de cuales están disponibles.
Nuestros camping fueron:
Gesthús Selfossi
Camping en el corazón de Selfoss. Tiene unas excelentes instalaciones, baños, duchas, cocina y un gran comedor. También tienen servicio de lavadora y secadora. Abre todo el año y el precio son 2.000 isk por persona.
Skógar Campsite
La ubicación genial, a los pies de Skógafoss. Los servicios pésimos. Los baños son los que utilizan el resto de turistas durante todo el día por lo que están bastante sucios, encima hay que pagar 200 isk por uso. Las duchas también se pagan, 300 isk por 5 min. El precio son 1.000 isk por persona. A nosotros nos mereció la pena solo por levantarnos con estas vista…

Skaftafell Camping
Buen camping, con duchas y baños limpios e incluidos en el precio, también tiene una zona de fregadero. A los pies del glaciar, desde el mismo camping sale la ruta para visitar Skaftafell. 1.900 isk por persona.

Egilsstadir Camping site
Muy completo. Baños y duchas bastante amplios. Zona de comedor con microondas. También dispone de lavadora y secadora. Para nosotros fue especial pues fue aquí donde conseguimos ver una auroa boreal. 2.000isk por persona.

Hamrar Akureyri
Camping en un paraje muy bonito, rodeado de arboles y muy espacioso. Tiene duchas gratis, zona de comedor y cocina. Lavadora y secadora. Todo muy limpio. También dispone de casas de madera por si os apetece más esa opción. 1.500 isk por persona
Camping Dalakot
En Budardalur, cerca de la carretera y con vistas al mar. Comparte jardín con un colegio. Tiene una zona de cocina pequeña, baños y ducha. Para ducharte necesitas un ticket que te dan al pagar la noche, el agua dura 8 minutos. 1.500 isk por persona.
Bjarteyjarsandur
Nuestra noche más especial. En una granja rodeados de animales. También es restaurante y pequeña tienda con productos de producción propia. Hay una zona para comer y cocinar en la casa principal, así como baño y ducha. Todo esta muy limpio. Los dueños son encantadores. Si vais por la zona os lo recomendamos muchísimo.

OTROS DATOS DE INTERÉS
- El límite de velocidad son 90km/h, 80km/h en carreteras no asfaltadas y 50km/h en zonas urbanas. Por lo que da igual si vas en un turismo, camper o autocaravana que no podrás pasar esas velocidades.
- Conducir por Islandia es bastante cómodo pues no hay demasiado tráfico. La Ring Road es la carretera que da la vuelta a la isla y la única que conecta el norte con el sur. Esta asfaltada en su mayor parte pero hay pequeños tramos donde no lo está.
- Hay que tener cuidado al pasar de tramos asfaltados a los que no lo están pues la grava y los derrapes son la causa más común de accidentes. Como os hemos comentado antes, recomendamos coger la opción del seguro de anti grava.
- Esta prohibido circular por carreteras F con vehículos que no sean todoterrenos.
- La gasolina en Islandia no es precisamente barata. En las empresas de alquiler de coches te dan unas tarjetas descuento por lo que es mejor repostar en esas gasolineras. La mayoría son autoservicio y el pago se realiza con tarjeta.
- Nosotros, todas la mañanas consultábamos el estado de las carreteras para no llevarnos ninguna sorpresa. Lo hacíamos en esta web.
¿REPETIRÍAMOS?
Sin ninguna duda. Nos resulto una forma cómoda de viajar y la disfrutamos al máximo. De hecho ya estamos preparando el próximo, esta vez por Alemania.